Artroscopia de Rodilla - Menisco
Cirugía
ARTROSCOPIA DE RODILLA - MENISCO
Los Meniscos son estructuras que permiten una buena congruencia entre el fémur y la tibia. Existen dos meniscos en cada rodilla, uno interno y otro externo. Con la edad, de forma natural, los meniscos presentan una degeneración, normalmente mixoide, que no se considera patológica. Pero en ocasiones los giros, las flexiones, la actividad de impacto pueden favorecer que aumenten estas degeneraciones y se produzcan roturas meniscales que den inestabilidad de los fragmentos. Cuando estos fragmentos traccionan de la cápsula o se interponen en la articulación, pueden producir dolor o derrame articular.
En estos casos se requiere tratamiento, que en muchas ocasiones es conservador, mediante rehabilitación, fisioterapia, pero en algunas ocasiones requiere cirugía. La meniscectomía parcial suele ser la técnica utilizada para conservar la mayor parte de menisco y mantener una buena amortiguación de los cartílagos del fémur y la tibia.
Dependiendo del tipo de rotura, puede plantearse una sutura meniscal con materiales específicos. Este tipo de cirugía presenta la ventaja que tiene mejor pronóstico a largo plazo, pero los tiempos de recuperación son más largos. La recuperación de una cirugía de menisco va a depender del tipo de rotura, tipo de paciente, edad, estado muscular,… pero es esencial que tras una cirugía se realice una buena rehabilitación y fisioterapia.
