La ciencia siempre ha intentado explicar lo que nos rodea, lo que vemos y también lo que no llegan a captar nuestros sentidos. Ver dentro de cavidades y articulaciones ha sido desde hace muchos años una curiosidad que la medicina y la cirugía ha intentado resolver para diagnosticar y tratar determinadas enfermedades y lesiones.
El uso de aparatos que podían introducirse en una articulación y poder observar su interior fue el motivo inicial de una técnica que hoy en día es de las más frecuentes en el ámbito de la Cirugía Ortopédica.
El diagnóstico de enfermedades reumáticas dio pie al desarrollo por parte de los traumatólogos y cirujanos ortopédicos a una técnica quirúrgica que permite no solamente diagnosticar las enfermedades reumáticos como los antiguos galenos, sino lo más frecuente, diagnosticar y tratar lesiones del cartílago, meniscos, hueso y ligamentos de las diferentes articulaciones del cuerpo.
En la Cirugía Ortopédica y Traumatología, el uso de las técnicas artroscópicas es básico, y nos permiten evaluar las articulaciones principales, como son la rodilla, hombro, cadera, tobillo, codo y muñeca.
Equipo Dr. Ramon Cugat
Planta -1
HOSPITAL QUIRONSALUD BARCELONA,
Plaça d’Alfonso Comín, 5,
08023 Barcelona